Icono del sitio Zinemaníacos

Estallido (1995) – malditos monos!

estallido

TÍTULO ORIGINAL Outbreak
AÑO 1995 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Wolfgang Petersen
GUIÓN Laurence Dworet & Robert Roy Pool
REPARTO Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, J.T. Walsh, Patrick Dempsey, Zakes Mokae, Malick Bowens, Dale Dye
SINOPSIS El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

Qué decir de una película dirigida por Petersen que no suene a lamedura de ojete… poco, la verdad… he visto casi toda su filmografía, y todo me parece cojonudo. Con sus más y sus menos no hay una sola película que pueda decir «bah, es mala», ni una.

Con Estallido nos metemos de lleno en un tema de candente actualidad, pero rodado hace casi 20 años, ‘un súper virus asesino africano que viene a tocar los huevos a occidente’.

Continuamos tras el salto…
Dustin Hoffman y Rene Russo están perfectos en sus respectivos papeles, y si los acompañamos de Morgan Freeman, es el acabose…

Muy bien rodada, muy bien escrita, muy bien ‘procedimentada técnicamente’ (la invención del virus y tal está genial). Quizá el único detalle que raya lo ridículo es el ensalzamiento de la patria yanki por encima de la humanidad en sí, pero bueno, es Petersen y se lo perdonamos.

No quiero meterme mucho en la trama para no romper a nadie ninguna sorpresa, y lo dejaré con una recomendación: miradla, sin buscarle fallos, ni torceduras, y la disfrutaréis; no es una mierda de Michael Bay, ni una joya de Uwe Boll… tampoco es una maravilla del séptimo arte, pero sí es una película entretenida, bien rodada y no demasiado larga.

Salir de la versión móvil