5 años pasaron desde la primera Escuadrón Suicida de David Ayer, ahora acaba de estrenarse la secuela dirigida por James Gunn (Guardianes de la galaxia) y hemos tenido oportunidad de echarle un buen ojo.
Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.
Una escena entre los créditos de la primera película nos muestra a Batman entregándole a Amanda Waller un fichero con datos de los futuros miembros de la JLA. Recordemos que esta primera Escuadrón Suicida se sitúa después de los acontecimientos de Batman v Superman: Dawn of Justice.
Dónde tendríamos que situar esta nueva entrega del equipo de los más chiflados de DC? El propio James Gunn ha revelado que la película transcurre en el año en que se estrena, esto es 2021, lo que la situaría justo después de los acontecimientos que vimos en Aves de presa (2020).
La primera parte, homónima, no tuvo demasiado buena acogida por parte de la crítica, aunque los algo fans, estuviéramos bastante complacidos con el resultado. Hace poco nos enteramos que David Ayer confirma que hay un «Ayer Cut» que cambiaría ligeramente el tono final de la película, y que, supuestamente, mejoraría el resultado. Warner todavía no se ha pronunciado, pero espero que algún día podamos verlo y comparar.
Pero esta nueva Escuadrón Suicida, ¿Qué es? ¿Un remake?, ¿Una secuela?, ¿Un reboot?
Yo diría que es una mezcla de secuela y reboot con mucho cachondeo.
Y quiénes forman el nuevo Escuadrón Suicida?
- Harley Quinn: confiesa haber encontrado en el Escuadrón Suicida la familia que perdió cuando se separó del Joker.
- Bloodsport: el sustituto de Deadshot, y al igual que éste, es un experto tirador, luchador, y asesino.
- Peacemaker: sólo quiere la paz mundial, aunque eso signifique practicar un genocidio.
- Rick Flag: el líder militar del escuadrón que aporta el contrapunto humano al equipo.
- King Shark: el mejor miembro de todos. Siempre con hambre. Gran conversador y estupendo lector. (Voz puesta por Sylvester Stallone – merece la pena verla en VO).
- Polka-Dot Man: un experimento fallido (o no). El traje más feo y cutre oculta un poder devastador.
- Ratcatcher 2: domina las ratas como Willard, y tiene más mala hostia que él, cuando quiere. Su sidekick, Sebastian, es un amor.
Y contra quién se tiene que enfrentar el Escuadrón Suicida? Realmente contra nadie… su misión es ir al ficticio país de Corto Maltese (cuya bandera es igualita que la republicana española, pero con dos gatos negros en medio, y tiene escudos del barça por las calles de la ciudad) y destruir una información que dejaría mal al gobierno de los estados unidos.
Lo malo es que por el camino se encargan de otros asuntillos…
No puedo decir mucho más, porque es algo demasiado reciente y son cosas que merecen ser descubiertas en el mismo momento en que ocurran.
Yo finalizo recomendando encarecidamente que veáis Escuadrón Suicida.