El tiempo contigo (Weathering with you), dirigida por Makoto Shinkai, nos transporta a un Tokyo donde el cambio climático se entremezcla de manera inesperada con una historia de romance adolescente, leyendas urbanas y conspiranoia.
Sinopsis de El tiempo contigo
Hodaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokyo para escapar de su vida en una isla aislada. Allí conoce a Akina Amano, una chica huérfana que debe ocuparse de su hermano pequeño. Juntos se ven envueltos en una serie de aventuras mientras intentan ayudar a los demás y escapar de sus propias dificultades.
Una oda tranqui al amor y la esperanza
Vaya por delante el hecho de que creo que El tiempo contigo es la película más floja de Makoto Shinkai. Evidentemente no voy a negar que técnicamente estamos ante un despliegue visual apabullante, repleto de detalles, luminosidad y amplios paisajes (la representación de Tokyo bajo la lluvia es simplemente sublime). Es en el desarrollo de la historia donde flojea la peli.
En sus producciones anteriores, Shinkai entremezcla de forma fluida y paulatina la cotidianeidad con los elementos sobrenaturales/mágicos/fantásticos pertinentes. En este caso se ha enfocado más en el aspecto terrenal de la trama, con una larga presentación de personajes que se lleva por delante casi una hora de metraje y no llega a conseguir que nos importe demasiado ninguno de ellos. De esta forma, en el desenlace, cuando se toman esas decisiones que deberían ser emotivas e impactantes, realmente no llegan a producir ese efecto en ningún momento (la carrera final por Tokyo es absurda, lenta e interminable).
Un par de notas curiosas
Hodaka, el protagonista, está leyendo «El guardián entre el centeno», un libro que tiene bastantes paralelismos con su propia aventura y que, curiosamente, también mencioné en mi anterior reseña de forma nada premeditada.
Mitsuha Miyamizu, la protagonista de Your name., tiene un pequeño cameo en la cinta. A ver si la encuentras.
Trailer de El tiempo contigo
Fotos
Todas las fotos >>