Icono del sitio Zinemaníacos

Earwig y la bruja (2019), un pequeño nubarrón en Ghibli

Earwig y la bruja - poster

Earwig y la bruja adapta la novela homónima de Diana Wynne Jones, la misma autora de la serie El castillo ambulante de Howl, que también fue adaptada por el Estudio Ghibli. Está dirigida por Gorō Miyazaki (Cuentos de Terramar, La colina de las amapolas, Ronja, la hija del bandolero -serie-) hijo de Hayao Miyazaki, y es la primera producción del Estudio Ghibli realizada íntegramente por animación por ordenador.

Sinopsis de Earwig y la bruja

Earwig es una niña huérfana que es adoptada por una bruja y su sirviente. Va a tener que usar su ingenio y su encanto para adaptarse a su nueva vida.

Enséñame a hacer magia

Earwig y la bruja fue un experimento del Estudio Ghibli y un intento por buscar continuidad más allá de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. No tuvo mucho éxito y eso que había esperanzas con Gorō, bastante alejado de su debut en la adaptación de La Historia de Terramar, de Ursula K. Le Guin, que quedó bastante decepcionada con el resultado. Eso sí, hay que reconocer que parte de la culpa fue de la pandemia, que obligó a que se estrenara directamente en televisión.

Por otro lado, la animación por ordenador, que supone un alejamiento del estilo de animación tradicional de la compañía, no está a la altura de otras producciones contemporáneas. Los movimientos son poco fluidos y rígidos, lo que resulta en una experiencia visual poco satisfactoria. Sí que consigue trasladar en parte el encanto general de la animación de Ghibli, gracias a una paleta de colores vibrante y a unos escenarios cuidados y llenos de detalles, pero el resultado se percibe vacío, sin alma. Los personajes son inexpresivos, de movimientos rígidos y los fondos son muy planos y carentes de vida.

El guion, que está escrito y supervisado por Hayao Miyazaki, carece de la profundidad y la emoción de otras de sus historias. La trama es simple y predecible, los personajes están poco desarrollados y carecen de carisma, y el final es abrupto y sin resolución. De hecho, la impresión que genera al terminar la cinta es que has visto un prólogo muuuy largo de una historia que no acaba de arrancar nunca.

Los temas planteados, relacionados con la familia, el crecimiento personal, la propia identidad o la creatividad (por otra parte, típicos en otras producciones del estudio), se desarrollan de forma muy superficial.

Algunas aspectos a destacar serían la banda sonora, con canciones de rock interpretadas por Sherina Munaf, y la personalidad de la protagonista, que no desentonaría demasiado en una reunión de «princesas Ghibli» 😅.

Trailer de Earwig y la bruja

Earwig y la bruja | 30 de diciembre de 2020 (Japón) 4.8

Fotos


Todas las fotos >>

Salir de la versión móvil