Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, James Olson, Vernon Wells, Alyssa Milano
SINOPSIS
El coronel John Matrix (Arnold Schwarzenegger), experto en artes marciales, es un comando sin igual; sin embargo, debido al número de operaciones especiales en las que ha intervenido, ha sido ‘jubilado’ para protegerlo de quienes desearían vengarse de él. Pero un dictador sudamericano despiadado y vengativo ha logrado localizarle y secuestrar a su hija. Para recuperarla, Matrix deberá volver a Sudamérica con una última misión: acabar con el presidente Velásquez.
Soy plenamente consciente de que el argumento de esta película es ya casi una parodia del cine de acción. Sé sobradamente que los fallos visibles en esta película superan los dedos de las manos y los pies(incluso con polidactilia). Pero sinceramente, me da igual. Sólo hay un comando entre todos los comandos. Y es ése, es… John Matrix.
Lo que John McClane es a las frases ácidas es John Matrix a las armas y explosiones.
Protagonizada por el único ser humano capaz de hacer esta película sin caer en la comedia, Arnold Schwarzenegger… Toda la película, la trama, las excelencias del guión y los cuellos enemigos «giran» en torno a él, para mayor gloria del adalid, del que estoy seguro que tendrá dedicada una constelación, quizás en forma de cuchillo de doble hoja.
Cada escena es un sinsentido sin propósito claro… sin embargo, sin tener un fin humorístico es la película con la que mas me he podido reír en muchos años, y es que ¿cuantas veces puede morir el soldado de Valverde con patillas y bigote?¿19?¿cómo matar a alguien en un avión montando un escándalo impresionante sin llamar la atención?¿cómo sacar a alguien de una cabina de teléfonos?…absolutamente todas las escenas son joyas únicas e inigualables por ninguna otra película, solo hay que saber verla y pasarás a considerarla como imprescindible.
Tras este explosivo inicio, detallo por qué todo buen seguidor del zine de acción debe de haber visto al menos una vez esta cinta … pues para para poder decir que ha vivido la acción varonil en su más puro estado de gracia.
El guión es simple, pero sólido, sin fisuras y altamente efectivo, lo cual demuestra que una película de acción no necesita tener un guión demasiado elaborado para parir una buena película. Cuando la vida de un ser querido esta en peligro de muerte retrocedemos a los lazos violentos de la respuesta mortal y si hablamos de un ex-militar ex-fuerza especial… pues… las explosiones están incluidas en el lote…
Siguiendo con el guión tiene frases apocalípticas como «¿Has dejado algo para nosotros?», respuesta de Matrix: «Cadáveres» (Explosión de fondo). O insultos olvidados en el devenir del cine como la célebre contestación de Matrix a la oferta del maloso colombiano cuando secuestran a su hija en su casa… «¡¡QUE NO, TÍO MIERDA!!» (Explosión de fondo).
Y hablando de los malosos, estos son, si cabe, los más borricos, inmortales, auto-reciclables y más insistentes en la historia del cine de acción. Para el que no me crea…por favor, vean la escena final y al militar colombianoauto-reciclable. El pobre hombre aparece lo menos cuatro o cinco puñado de veces muriendo de formas variadas y a cada cuál más cruel. ¡Pero siempre con su bigote! ¡¡No muere ni a cañonazos!!
Luego hay que reconocerle que desarrolla las técnicas de lucha varonil más sucias vistas en una película: muerte por cono de tráfico, asesinato «silencioso» a codazos en un avión lleno de pasajeros, mutilación con instrumental de jardinería, lanzamiento al vacío con frase mítica («¡Dijiste que me matarías el último!», Matrix: «Mentí»), masacre con lanzacohetes multitubo, incrustación de cañería en el pecho (efectos de humo incluidos), castigo de zonas lumbares y cervicales varias, etc…
Las escenas memorables de esta película no se ven enturbiadas con fallos ocultos para descubrimiento del espectador, es decir, tiene tantos fallos que el espectador puede ir contando y partiéndose la caja con las gambadas cometidas, sospecho que se trata de una treta del director para mantenernos atentos en la película. Pongo por ejemplo el deportivo amarillo… primero hecho pedazos por uno de sus laterales… pero luego auto-reparado y pintado… tal nuevo del trinque, luego hecho mierda pero por el lateral contrario a la primera vez… sin duda todo un logro, me extraña que el coche no regenere y mute el color durante las persecuciones… O la secuencia del carrito de la compra en la que Matrix se va de compras a una armería y adquiere en cuestión de segundos y sin esfuerzo alguno un gigantesco arsenal entre el que se incluyen lanzacohetes y destruye-tanques para realizar un mega ataque tipo combate final en superfinal-boss en la mansión del maloso… simplemente sin palabras… se me saltan las lágrimas de la emoción…
En definitiva, y a pesar de que no es la mejor película de Arnold no cabe ninguna duda que ésta, fue, es y será un auténtico entretenimiento para los amantes de la acción y puede portar con orgullo el blasón de película de acción varonil.
Ningún seguidor del cine de acción puede asegurar que le gusta la acción si no la ha visto previamente.