Sinopsis de «Byzantium»
Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Sin dinero y sin refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel, afectado por la precaria situación de las mujeres, les ofrece refugio en su deteriorado hotel.
La historia que nunca se podrá contar
Byzantium es una película de vampiros (o algo), dirigida por Neil Jordan, eficiente realizador que, en cierta medida, revitalizó el género en 1994 con su adaptación de la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro. Con esta cinta retoma a los chupasangres pero con poca intención de ofrecernos algo que sea más de lo mismo.
De hecho, no se trata de una historia de terror, sino que se aleja de casi todos los tópicos habituales sobre el vampirismo y nos presenta casi, casi un relato trágico sobre del día a día de sus protagonistas, perseguidas por un misterioso grupo que las obliga a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, ofreciendo una completa reflexión sobre la soledad, el inexorable paso del tiempo y la muerte.
El ritmo es pausado, que no lento, y el transcurso de la acción alterna entre pasado y presente, contándonos poco a poco por medio de flashbacks las circunstancias que han conducido a la situación actual, consiguiendo mantener el interés por el desarrollo de los acontecimientos en ambas líneas
Como punto negativo, por momentos parece simplemente una película de orígenes, una base para una historia posterior. Hay un montón de conceptos interesantes que apenas se utilizan de forma superficial: el secreto de la isla, el método de conversión, la hermandad, el propio hotel/burdel que da nombre a la película…