Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder nació en Sucha, Polonia, 22 de junio de 1906 y murió en Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002. Fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco de fama mundial y reconocido talento.
Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para poder sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin (que tanto gusta a nuestro amigo Ibanhoe) y que le llevó a introducirse en el mundo del cine. Entró a trabajar para la Universum Film AG,(más conocido como Ufa o UFA), que fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la segunda guerra mundial., donde conoció a los grandes directores del momento.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía.(Su madre moriría después en los campos de concentración de Auschwitz). Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: «Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch».
Wilder escribió 60 Guiones y otras tantas historias o líneas argumentales, Como director, realizó 26 películas y prácticamente las produjo todas él mismo durante una época. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones. Participó en el asesoramiento de la línea argumental de películas propias y varias ajenas, y con su muerte jamás descubriremos en cuántas películas de la época participó de forma «oscura» para ganarse un puñado de dólares más sin que se le atribuyese la obra… se puede decir que era un trabajador incansable con talento. Dentro de su filmografía podremos encontrar trabajos como Asesor, Escritor, guionista, productor, incluso actor tanto de trabajos propios de dirección como de otros directores. Si bien es cierto que durante una época firmaba bajo el nombre de Billie Wilder, pronto asumió su nombre más conocido aunque es por todo el mundo reconocido que le gustaba participar en películas aunque no se le reconociese públicamente.
Basándonos en ello podemos extraer el siguiente Currículum reconocidamente extenso e incompleto de su trabajo y obras;
Der Teufelsreporter (1929) (Guionista y sale también como actor)
Der Kampf mit dem Drachen oder: Die Tragödie des Untermieters (1930) (Idea propuesta por él)
Ein Burschenlied aus Heidelberg (1930)(Guión)
Menschen am Sonntag (1930) (Guión)
Der falsche Ehemann (1931)(Guión)
Der Mann, der seinen Mörder sucht (1931)(Guión)
Ihre Hoheit befiehlt (1931)(Guión)
Princesse, à vos ordres! (1931)(Guión)
Seitensprünge (1931) (idea propuesta por él)
Das Blaue vom Himmel (1932) (Guión)
Der Sieger (1932)(Guión)
Ein blonder Traum (1932)(Guión)
Es war einmal ein Walzer (1932)(Guión)
Happy Ever After (1932) (Guión)
Scampolo, ein Kind der Straße (1932)(Guión)
Un peu d’amour (1932) (Guión)
Un rêve blond (1932) (Guión)
Where Is This Lady? (1932) (Guionista basandose en el argumento de «Es War Einmal Ein Walzer»)
Adorable (1933) (Guionista basandose en el argumento de «Ihre Hoheit Befiehlt»)
Madame ne veut pas d’enfants (1933) (Guión)
Madame wünscht keine Kinder (1933) (Adaptación de la novela)
Was Frauen träumen (1933) (Guión)
Curvas peligrosas (1934) (guionista y Director)
Music in the Air (1934) (adaptación del libro y guionista)
One Exciting Adventure (1934) (Argumento propuesto por él)
Bajo presión (1935) (Guión)
The Lottery Lover (1935) (Guión)
Champagne Waltz (1937)(Argumento propuesto por él)
La octava mujer de Barba Azul (1938) (Guión)
Reina a los catorce años (1938) (Se le atribuye, pero sin acreditar)
Medianoche (1939) (Guión)
Ninotchka (1939) (Guión)
What a Life (1939) (Guión)
Arise, My Love (1940) (Guión)
Rhythm on the River (1940) (Argumento propuesto por él)
Bola de fuego (1941) (Historia original y Guionista)
Si no amaneciera (1941) (Historia escrita por él)
El mayor y la menor (1942) (Historia escrita y Dirigida por él)
Cinco tumbas al Cairo (1943) (Guión y Dirección)
Perdición (1944) (Guionista y Director)
Death Mills (1945)(Director)
Die Todesmühlen (1945) (Supervisor de editores)
El vals del emperador (1948)(Historia escrita y Dirigida por él)
La mujer del obispo (1947) (Se le atribuye pero sin confirmar)
Berlín Occidente (1948) (Guión y Dirección)
Días sin huella (1945) (Guión y Dirección)
Nace una canción (1948) (Basada en la historia «From A to Z» escrita por él)
El crepúsculo de los dioses (1950) (Historia escrita y Dirigida por él)
El gran carnaval (1951) (Historia escrita, Producida y Dirigida por él)
Traidor en el infierno (1953) (Historia escrita y Guionizada, Producida y Dirigida por él)
Lux Video Theatre (Guionista 3 episodios, 1954-1955) – Hold Back the Dawn (1954)
Emil und die Detektive (1954) (Guión)
Lux Video Theatre (Guionista 3 episodios, 1954-1955) – Double Indemnity (1954)
Sabrina (1954)(Guión, Producción y Dirección)
La tentación vive arriba (1955) (Guionista, Productor y Director)
Lux Video Theatre (Guionista 3 episodios, 1954-1955) – Sunset Boulevard (1955)
Robert Montgomery Presents (Guionista 1 episodio, 1956) – Sunset Boulevard
Ariane (1957) (Guión, Producción y Dirección)
El héroe solitario (1957) (Guión y Dirección)
Testigo de cargo (1957)(Guión y Dirección)
Con faldas y a lo loco (1959) (Guión, Producción y Dirección)
El apartamento (1960) (Historia escrita, Producida y Dirigida por él)
La cuadrilla de los once «Ocean’s Eleven» (1960) (Se le atribuye el guión a él, pero no está claro)
Ninotchka (1960) (TV) (Guion escrito en 1939 )
Toast of the Town …. Audience Bow / … (2 episodios, 1949-1960) – Episodio #13.36 (1960) . (Hace un cameo en escena)
Uno, dos, tres (1961) (Guión, Producción y Dirección)
Irma, la dulce (1963) (Guionista, Productor y Director)
Bésame, tonto (1964) (Guión, Producción y Dirección)
Ates gibi kadin (1965) (Argumento «Ball of Fire») (Se te atribuye extraoficialmente)
En bandeja de plata (1966) (Historia escrita, Producida y Dirigida por él)
Casino Royale (1967) (Colaborador del guionista)
La vida privada de Sherlock Holmes (1970) (Historia escrita, Producida y Dirigida por él)
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972) (Guionista, Productor y Director)
Double Indemnity (1973) (TV) (Guión creado en 1944 )
Primera plana (1974) (Guionista y Director)
Fedora (1978) (Guionista, Productor y Director)
Aquí, un amigo (1981) (Como Guionista y Director)
Hallmark Hall of Fame (Guionista 1 episodio, 1982) – Witness for the Prosecution
Sabrina (y sus amores) (1995) (Asesor de Guión basándose en su película Sabrina(1954)
En 1981 dirigió su última película. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía.
Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Información extraída de: Google, Imdb, Filmaffinity y Wikipedia