Icono del sitio Zinemaníacos

The Babadook (2014) – nifunifá

THE_BABADOOK
TÍTULO ORIGINALThe Babadook
AÑO2014NACIONALIDADAustralia
DIRECTORJennifer Kent
GUIÓNJennifer Kent
REPARTOEssie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
SINOPSISSeis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

The Babadook es la nueva apuesta del cine de terror. Si hace unos años nos sorprendían con Insidious y The Conjuring (con el inefable Manolo Warren), ahora el cine apuesta por un bicho de libro, The Babadook.

He de decir que lo que viene a ser ‘miedo’, poco, pero desconcierto mucho, asquete un poquillo y ganas de borrarla, muchas.

Continúo tras el salto. Con spoilers.

William Fiedking, director de El Exorcista (1979)

Si él lo dice, será verdad, pero… he visto cosas mucho más aterradoras… los presupuestos del estado destinados a I+D, sin ir más lejos.

Tiene puntos de originalidad aparente, pero si rebuscamos un poco y hacemos paralelismos un poco a la ligera, nos podemos encontrar con homenajes o tributos a clásicos del Terror, como al citado Exorcista (posible posesión de Samuel, visita al psiquiatra…), Rosemary’s Baby (vecinos extraños y madre raruna) o El Resplandor (cosas raras, soledad y niño de por medio). Repito, paralelismos a la ligera, y con pinzas, pero ligeros recuerdos a clásicos.

Comienza la peli, y sin darte tiempo a pensar en lo que vas a ver, empieza la paranormal activity clásica… ruidos, puertas que se abren, golpes de música… miedo. Pero sin mostrarte nada. Clásicos.

Al parecer todo el terror sale de un libro, The Babadook, que no sabemos cómo llegó a manos de Samuel. Ni sabemos si ya lo tenía, quién se lo dio, cómo lo encontró… nada; simplemente está ahí. La madre tampoco se cuestiona su procedencia. El libro sólo está escrito hasta la mitad, y aunque raro, parece inocente.

Más adelante la locura de Samuel se hace más evidente, hasta el punto que pensamos que realmente está un poco de la olla, pero a medida que avanzamos, la ficción se mezcla con la realidad, minando la cordura que parecía tener la madre hasta ese momento.

Están chalados los 2? Locura común? Histeria colectiva? No lo sabemos, pero ahora el Babadook ha salido del libro, se presenta físicamente delante de la madre y del niño, y el libro ha aumentado sus páginas… resulta que cuanto menos creas en él, más poder le darás. La madre insiste en su empeño: Paso de tu rollo, Babadook!

Después de una batalla de egos, y algún grito, la madre consigue expulsar al Babadook y reducirlo a una sombra. Fin.

Error.

Si se hubiera quedado ahí la historia sería un poco cutre, así que la directora, Jennifer Kent, decide que la cosa tiene que ser más cutre aún: Babadook ahora vive encerrado en el sótano de la casa y la madre le da de comer.

Cómo? Me estás diciendo que después de 95 minutos de ‘No existes!’, de repente no sólo ‘Sí existes!’, sino que te permito vivir en mi casa y te doy de comer? Qué cojones me estás contando?

Así que, una bastante decente película, con un final de mierda.

Os dejo el tráiler, y mi recomendación para que le echéis una ojeada sin prestarle demasiada atención. Sí, puede que mi crítica no os invite a verla, pero qué sabré yo? Es Terror, siempre hay que verlo.

Punto molón: la mezcla y creación de ‘cine de pioneros’ con Babadook de por medio… Genialidad.

Salir de la versión móvil