Rodada de un modo chabacano y sin arte ninguno, el uso de la cámara y traveling es de primaria y no de un «genio» como algunos se empeñan en apodar a Stanley Kubrick. El uso del B/N me parece muy mal usado… demasiado contraste innecesario entre escenas seguidas, otras escenas demasiado oscuras…
He visto muchas películas del director, pero esta, sin dudarlo, me ha parecido la peor de todas…
Habrá spoilers, así que no sigáis leyendo los que no hayáis visto la película.
Una de las peores cosas que he visto en esta película, o que peor me ha parecido, es la presencia de un «narrador omnisciente»… siendo éste completamente innecesario si los diálogos estuvieran trabajados… me explico: «narrador: Johnny Clay volvía a casa a las ocho y media, que era la hora exacta a la que tenía que volver para que el plan fuera como la seda»… qué necesidad hay de decir eso? porqué no dijo Johnny Clay antes: «tengo que volver a las 8 y media en punto para que todo salga cuadrado».
Y el narrador está presente durante tooooda la película, joder, ni que fuéramos gilipollas… Kubrick será un genio, pero que no nos tome por idiotas si no sabe hacer su trabajo.
Los personajes no me parecen creíbles, ninguno de ellos, y las relaciones que tienen unos con otros… mejor ni hablar. El papel interpretado por Elisha Cook Jr…. vale que tenga un poco cara de ingenuo, pero Dios santo, lo tratan todos de subnormal profundo, novia incluída (un poco zorra, tengo que decirlo).
Será un «Atraco Perfecto», pero desde la mitad de la película, sabes exactamente cómo va a terminar, y eso es «mal». Desde que el francotirador rechaza «la herradura» del mozo del parking ya intuyes que «esto no va a salir bien», y se hace demasiado predecible.
A ver, no nos engañemos… sabemos antes de verla que no va a ser un atraco perfecto, pero leñe… Kubrick… dame algo que no me espere…!! Esta película no es más que un ejercicio de «cine negro» básico que no aporta nada nuevo a lo que ya se hizo más de 10 años antes…
En fin, no la recomiendo en absoluto. Me ha parecido una absurda manera de perder 83 minutos de mi tiempo. Prefiero ver 20 minutos de monos tirando huesos al aire mientras suena Así habló Zaratustra.
Uis, me equivoqué… 🙂