Icono del sitio Zinemaníacos

Arroz Amargo (1949)

 

 Sinopsis: En plena post-guerra en el norte de Italia -concretamente en la zona de Sabionetta- un grupo de arroceras son contratadas en plena época de recolección. Entre ellas se encuentran Silvana y Francesca dos jornaleras que tienen sus propios sueños …

Estamos ante uno de los títulos más famosos del realismo italiano. La cinta fue dirigida por Giussepe de Santis, contemporáneo de realizadores como Rosellini y Visconti -con los que colaboró en el inicio de su carrera-. Este director que no será tan famoso como los anteriormente mencionados dirigiría entre otras los títulos Caza trágica (1948), Roma hora once (1952), Días de amor (1954), y Hombres y Lobos (1956).

La película fue protagonizada por Silvana Mangano, actriz con títulos como El bandido calabrés (1950), El oro de Nápoles (1954), Hombres y Lobos (1956), Tempestad (1958), La gran guerra (1959), Barrabás (1961), El proceso de Verona (1963), Escipión el africano (1971), El decámeron (1971), Muerte en Venecia (1971) o Luis II de Baviera, el rey loco (1972). A la Mangano le acompaña Doris Dowling -actriz eminentemente televisiva-.

La sensual actriz Silvana Mangano

En cuanto al plantel masculino estaba compuesto por Raf Vallone que actuó entre otras muchas en Nacido en el odio (1950), Carne inquieta (1952), Roma hora once (1952), El signo de venus (1955), Dos mujeres (1960),  El cid (1961), Un trabajo en Italia (1969), o Rosebud (1975).

Junto con él, tenemos a uno de los más grandes actores de Italia, el gran Vittorio Gassman, actor con una extensísima filmografía entre los que cabe destacar La trata de las blancas (1952), Rapsodia (1954), Guerra y paz (1956), Rufufú (1958), La gran guerra (1959), Rufufú da el golpe (1960), Barrabás (1961), La armada de Brancaleone (1966), Escipión el africano (1971), Perfume de mujer (1974), El desiérto de los tártaros (1976), Los alegres pícaros (1988), El largo invierno (1992), Sleepers (1996), El desiérto de fuego (1997), La cena (1998) por reseñar algunas.

El gran Vittorio Gassman

Esta cinta en su momento estuvo rodeada de polémica debido a la sensualidad y erotismo de su protagonista principal. En España la censura hizo su trabajo correspondiente elminando numerosos planos.  

Precisamente debido a esta polémica y erotismo, la cinta tuvo una gran acogida en el resto de Europa y EE.UU., pero no nos llevemos a engaño; la película -polémicas aparte- supuso un retrato de la situación rural en Italia. El guión de la cinta -y por supuesto su posterior metraje- supieron combinar perfectamente el realismo italiano con el melodrama, la intriga y darle incluso tintes de protesta social.

En definitiva, un clásico digno de visionar, que supuso una de las películas más famosas de un período -el neorrealismo italiano- que nos ha dejado grandes cintas. Como siempre os dejo unas imágenes de la película, disfrutad!!!

Salir de la versión móvil