Icono del sitio Zinemaníacos

1984: un año difícil de superar

Imagen de Gal Gadot como Wonder Woman.

1984 no es sólo el título de la última película de Wonder Woman con Gal Gadot como protagonista (que aún no ya hemos tenido oportunidad de ver), secuela de la de 2017, o una novela imprescindible de George Orwell, sino que además es un año muy complicado de superar a nivel cinéfilo… Ahí va una pequeña muestra de lo que se estrenó en ese año, sin ningún tipo de orden:

Amadeus

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Ganadora de 8 premios Oscar, 4 Globos de oro, 4 Baftas, entre otros muchos premios. Un clásico imperecedero.

1984

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad.

George Orwell no se podía quedar fuera de la ecuación a la hora de escribir este artículo, ni se iba a quedar sólo en una mención en el pàrrafo inicial. 1984 es una de sus más grandes novelas, y tuvo esta representación fílmica en el año indicado. Una utopía pesimista con un mensaje de fuerza y superación constante como trasfondo. Muy necesaria, la película (muy grandes John Hurt y Richard Burton) y sobre todo la novela.

Terminator

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Un imprescindible del cine de ciencia ficción, que ha parido una de las franquicias más irregulares de la historia, pero siempre molona.

Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión

Buckaroo Banzai, un prestigioso científico, neurocirujano, piloto de carreras, cantante de rock y héroe de cómics, en una de sus investigaciones, abre una puerta a otra dimensión. El problema es que la referida dimensión está siendo empleada como cárcel por una raza alienígena, y la Tierra se ve amenazada de ser invadida o destruida por la policía alienígena. De modo que Buckaroo, con ayuda de su guardaespaldas, sus colegas científicos, el grupo de rock, algunos de sus fans, un embajador alienígena y un cantante de country tejano tomará cartas en el asunto…

Una mezcla de géneros tan loca como genial. No la veas bajo los efectos de alcohol o psicotrópicos… o quizá sea la mejor opción.

Karate Kid

Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

Ahora somos todos del team Cobra Kai, pero en los 80 éramos todos Miyagi a muerte. DEP, Sensei Morita.

Dune

Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado «Dune». Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

Axioma: el 90% de la gente que afirma que «es mejor el libro» no lo han leído. Dune mola mucho, es un clásico incomprendido de la ciencia ficción, en parte gracias a David Lynch.

La historia interminable

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro…

Aunque suene a topicazo, La historia interminable hizo que, a muy pronta edad, comenzase a tragar literatura por un tubo. Muy gratos recuerdos tengo de este clásico.

Indiana Jones y el templo maldito

Shanghai. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.

Poco podemos aportar a esta maravilla del cine de acción y aventuras que no se haya dicho ya. Imprescindible.

Top Secret!

La famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) llega a Alemania Oriental para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. Pronto Nick se verá envuelto en la operación ayudando a la resistencia francesa.

Una película con la que no puedes parar de reír. Con la edad aprendes a disfrutarla más y más, y cuando descubres que la versión original es 400 veces mejor que la doblada al castellano, redescubres una película cojonudamente divertida.

La noche del cometa

El paso de un cometa provoca el envenenamiento de casi toda la humanidad. Sólo sobreviven dos chicas californianas; los demás se convierten en zombies mutantes.

Terror, zombies mutantes… qué más se puede pedir? 2 años después pasó el Cometa Halley por encima de nuestras cabezas, y algunas cadenas de televisión, seguro, aprovecharon para reponer esta película.

Gremlins

Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Al margen de ser una buena película, y muy entretenida, marcó quizá el inicio del merchandising cinéfilo. Los bichoños de Star Wars eran muy vendibles, pero Gizmo era para comérselo de lo majo que era/es. Hoy tenemos a Grogu/Baby Yoda, pero en los 80 quien lo petaba era Gizmo.

Nausicaä del valle del viento

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento.

No me arriesgaría a decir que es LA MEJOR PELÍCULA DE MIYAZAKI, pero si no lo es, está muy cerca de serlo. Una obra maestra de la animación que ha envejecido estupendamente. Disfrutable como la primera vez.

Cazafantasmas

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa «Los Cazafantasmas», dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

He perdido la cuenta de las veces que he visto esta película, y la secuela. La nueva la he visto un par de veces (con gusto, es una película divertidísima), y ahí es más fácil llevar la cuenta. Cuando estrenen la secuela la veré otra vez… quizá las viejas también.

Superdetective en Hollywood

Axel Foley (Eddie Murphy) es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.

Cuando Eddie Murphy era alguien respetable en el cine, y no aburría. Esta película es divertidísima, sobre todo si la ves en versión original. Ah! y esa banda sonora… una vez la escuchas no te la sacas de la cabeza en 3 días.

Un, dos, tres… Splash

Cuando Allen Bauer (Tom Hanks) era un niño, una sirena (Daryl Hannah) lo salvó de morir ahogado. Veinte años después, en el mismo lugar, cae de nuevo al mar y es rescatado otra vez por la misma sirena. Muy confuso por lo sucedido, vuelve a Nueva York, pero la sirena está decidida a encontrarlo.

Nunca fui demasiado fan de esta película, y Tom Hanks me produce arcadas, pero Daryl Hannah en 1984 te hacía tragar el orgullo y ver la película aunque saliera el inefable tom Hanks en ella.

Pesadilla en Elm Street

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

Mi villano favorito. Ni Voorhees, ni Myers, ni Candyman, ni ningún otro… Freddy es el p*to amo.

Starman

Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto.

Una película preciosa de John Carpenter. Si no consigue que se te humedezcan los ojos, no eres humano.

Viernes 13 Parte 4 El Capítulo Final

Jason, el más impopular de los habitantes de Cristal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte. Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje. ¿Ha encontrado el diabólico Jasón finalmente la horma de su zapato?

A pesar del título, no es el capítulo final. Tampoco es la mejor de la saga, ni la más querida, pero sale Jason, que aunque no es Freddy, sus matanzas molan mogollón. Has visto nuestro ciclo de Viernes 13?

This is Spinal Tap

Documental, más bien rockumental, sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal «Spinal Tap».

Al igual que Cazafantasmas, he perdido la cuenta de las veces que he visto esta maravilla de falso documental de 1984. These goes to eleven!

Footloose

Ren (Kevin Bacon), un adolescente recién llegado de Chicago, se ha mudado con su familia a un pequeño pueblo del medio oeste donde el estricto pastor Shaw Moore (John Lithgow) ha prohibido el baile a los jóvenes. Pero Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, al tiempo que se enamora de Ariel (Lori Singer), la hija de Moore.

Rebeldía, bailoteos y normas ridículas en esta película de 1984. Kevin Bacon dándolo todo, y en ocasiones, con pantalones que dejaban muy poco a la imaginación.

Loca academia de policía

Las nuevas normas dictadas por la alcaldesa significan que el sexo, el peso, la altura y la inteligencia ya no serán factores decisivos para alistarse en las fuerzas del orden. Esto abre las puertas de toda clase de chusma, para disgusto de los instructores, si bien es cierto que no todo el mundo estará ahí por elección, como es el caso de Mahoney cuya alternativa era la prisión, y que intentará por todos los medios que le expulsen hasta que se da cuenta de que le gusta ser cadete de la academia.

En 1984 todos los jóvenes soñamos en algún momento de nuestras vidas con Leslie Easterbrook y con saber hacer los ruiditos de Michael Winslow.

C.H.U.D. – Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos

Unos monstruos humanoides asesinos viven en las cloacas de Nueva York. Un fotógrafo, un policía y un loco vagabundo que parecen saber mucho sobre las criaturas intentarán juntos descubrir más sobre los extraños seres para poder detenerlos.

No creo que esta se llegase a estrenar en los cines en 1984, u otro año, pero no han sido pocas veces que la habré visto. La tengo en VHS copiado desde hace decenas de años, y original desde hace menos, fruto de una de mis incursiones por rastros y rastrillos en busca de reliquias de 2 euros. No sé si funcionará o si explotará el universo. Ideal para una noche con los colegas y unas birras.

Starfighter: la aventura comienza

Alex es un adolescente que escapa de su monótona rutina jugando con un vídeo juego llamado Starfighter. Su habilidad y tenacidad atraen a un amable extranjero Centauri, que resultará ser un alienígena. Alex recibe una sacudida y es transportado hasta un lugar lejano de la galaxia, donde descubrirá que su juego preferido es una realidad. Ahora tendrá que demostrar si es tan bueno como parece… 

1984 es uno de esos años que hacen soñar. El auge de los videojuegos, Tron todavía en la memoria. Esta película estaba destinada a alcanzar las mieles del éxito. Estaba. En el tiempo presente existe una serie basada en un 90% en Starfighter, llamada Future Man, protagonizada por Josh Hutcherson (Los juegos del hambre), los más jovenzuelos siguen sin enterarse de que no hacen más que tragar copias y copias de películas/series que peinan canas.

Noche de paz, noche de muerte

A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de «Santa Claus» asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.

Había que terminar el post del año 1984 con una película navideña y aquí está. Es mucho mejor de lo que parece, ojo, y llegó a tener varias secuelas. Ideal para ver con los niños en estas fiestas.

TRANSFORMERS: Primera generación

El programa se basa en la lucha sin fin enfrentando los Autobots, liderados por Optimus Prime, contra los Decepticons, dirigidos por Megatron y quienes buscan hacerse con todas las fuentes de Energon para dominar no solo Cybertron sino también el Universo. La historia muestra como en su búsqueda ambas facciones terminan luchando en la Tierra y como sus conflictos afectan a los habitantes de esta.

Esto es TV, pero tenía que añadirlo. Solo tengo que leer «transformers» y comenzar a cantar la banda sonora en mi cabeza.

Y esto es sólo parte de lo que se estrenó en 1984. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Desde luego fue un año memorable para el cine, ¿no crees?

Salir de la versión móvil