Icono del sitio Zinemaníacos

Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) – veamos qué pasa por aquí

The force awakens

Star_Wars_Episode_VII_The_Force_Awakens

TÍTULO Star Wars: El despertar de la fuerza
AÑO 2015 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR J.J. Abrams
GUIÓN Lawrence Kasdan, J.J. Abrams
REPARTO Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson
SINOPSIS Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (en El retorno del jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico.

Unos rompen lanzas a favor, otros tiran mierda sobre ella. Unos hablan de ‘saga muerta’, de ‘ofensa al clásico’, otros hablan de ‘resurrección del mito’, de ‘una nueva esperanza’ (valga la redundancia)… Yo la he visto hoy mismo, y la he visto -como es habitual- con mis ojos y mi pensamiento crítico.

Antes de continuar, avanzo que hasta hoy, las 2 peores películas de la hexalogía eran el Episodio II y el VI, aunque no sabría decidir cuál iría de última, si el tostón de «Jo, Padme, Obi Wan no me deja progresar!» o los peluches que consiguen acabar con los mejores soldados del Imperio… En fin, veamos qué nos depara El despertar de la fuerza, de la que no he visto más que el segundo teaser que salió allá por abril del presente año…

Continúo tras el salto, con spoilers.

BB-8

Podría hacer un micro-resumen de mi sensación de una forma simple: emocionante en su mayoría, y decepcionante en su minoría. Ahora toca explicarlo.

Emocionante

Consigue recuperar sensaciones olvidadas desde Una nueva esperanza. El tufillo a aventuras hace que la sonrisita de estúpido no te la puedas quitar en un rato largo, y los nuevos personajes como Finn o Rey, o incluso BB-8, hacen que su propia introducción en el universo sea lo más fluida posible.

Star Wars: The Force Awakens
Ph: Film Frame
©Lucasfilm 2015

Por otro lado, Han Solo y Chewie, que son los que más minutos ocupan pantalla de los personajes clásicos, siguen en su línea.

Decepcionante

¡La culpa es de Obi Wan, no me deja avanzar!

Kylo Ren (Ben Solo) es un mierdas, un llorón como lo fue su abuelo antes de convertirse en una cafetera. Pasamos del Obi Wan no me deja progresar! al Soy la triste sombra de Darth Vader y no valgo un céntimo!. Puta pena.

Es como un niño emo que pasa las noches entre peinándose y haciéndose cortes en los brazos, mientras escucha el homólogo a Tokyo Hotel de su planeta.

Leia, tu hijo es un mierdas.

En relación a esto, os insto a seguir a @KyloR3n en Twitter, para reíros un buen rato.

Lo más decepcionante de este personaje? [MAJOR SPOILER] Que se cargue ‘aparentemente’ a Han Solo. Digo ‘aparentemente’ porque sin cuerpo no hay muerte (lo que permite que Darth Maul pueda seguir vivo por algún sitio), pero lo digo sin demasiada convicción… pocas resurrecciones han ocurrido en esta saga. Miento, ninguna.

Más decepciones? Esto es algo a coger con pinzas, porque se podría tanto meter en una Emoción como en una Decepción. Se parece mucho, MUCHO, a Una nueva esperanza. Desde el argumento hasta el progreso de la historia.

Joven recupera un droide que porta un mapa que es importante para la rebelión. Es secuestrado por los malos y los buenos tienen que ir en su rescate. De camino, revientan un súper-arma mortífera que aniquila planetas. Un tipo de negro con un casco va a por ellos.

Si lees la sinopsis de aquí arriba, no sabrías de qué Episodio hablamos, y sintetizando, podemos estar hablando de ambos, IV y VII.

Como dije, es tan bueno como malo, porque está enfrentando a los fans, que tan lógicamente se quejan de que La trilogía nueva es una mierda, porque no se parece en nada a la original, y a los que, El episodio VII es una mierda, porque se parece demasiado al IV.

Lógica de fans.

Resumiendo, desde mi punto de vista: me ha molado, mucho. Mucho más que la trilogía nueva y mucho más que El retorno del jedi (malditos peluches!). Pero ojo, yo soy fans, por otro lado, mi padre, crítico de cine, piensa, sin sonrojarse lo más mínimo que:

Son todas igualitas, con su Chewicca y el otro de las orejas (Spock)…. Todas… Igualitas…

Cosas muy molonas? Rey se sale, y en cuanto entrene un poquito más con Luke, va a ser la polla con cebolla. Finn es un catacrack, el nuevo Han Solo, por su carácter, y el droide BB-8 es tan majo que está a la altura de R2-D2 en cuanto a molonidad.

Cosas a mejorar? Hace falta un malo a la altura. Vader es inigualable, todos lo sabemos, pero Darth Maul era una bestia parda, Dooku imponía sólo con mirarlo y Palpatine tenía más poder en una uña que la Estrella de la Muerte al 100% de su capacidad. Kylo Ren es un llorón, como lo fue Anakin.

Así que, os animo a verla cuanto antes, porque creo sinceramente que merece la pena.

Salir de la versión móvil