Aunque más que camino debería decir… sufrimiento.
Y no sufrimiento como una alegoría del cadenismo cenobita, sino como tal… La colección de películas de Hellraiser me está pareciendo una caca de la vaca.
Sí, amo el género de terror, me encanta el gore, los sustos y la adrenalina que me obligan a generar. Con Hellraiser la sensación, a medida que avanza la saga, pasa de excitación y grima al tedio más desolador.
Informo que las películas, hasta la 4, ya las había visto hace muchos años. Creo que fue por el 97 u 98, que me hice una reposición de clásicos, y estas 4 cayeron seguidas. Las disfruté, con sus más y sus menos, pero me parecía una buena tetralogía.
Hoy en día la sensación es muy diferente. La primera la defiendo a capa y espada como un must-see del género gore y terror, la segunda es una secuela completamente prescindible, pero que alarga un poco la línea argumental de la primera. La tercera me pareció genial, y la cuarta es un poco chof, pero con el punto extra y positivo de arreglar y resolver dudas del pasado, de la caja, su origen y de los cenobitas, algo que había sido una incógnita hasta ese momento.
Sí, la cosa va en caída libre, pero como tetralogía no puedo negar que la disfruté como un enano.
Hoy he llegado un paso más allá, ayer mismo he visto Hellraiser: Inferno, y no es que sea una mala película; es que es una mala película de Hellraiser. Entiendo que al ser la primera en ir directa el DVD sin pasar antes por las salas de cine, hayan querido darle un cambio de registro a la colección, pero no era el momento. Siendo la primera de una generación (y siglo), había que dar una hostia sobre la mesa y poner toda la carne en el asador, y no jugársela con ‘una peli de detectives con cenobitas esporádicos’.
Acabo de crear este gráfico con las puntuaciones que tienen las 8 pelis, sin contar la más reciente Hellraiser: Revelations (de 2011), por no estar Doug Bradley en el papel de Pinhead y porque no contaron con Clive Barker para nada en la producción. De todas formas la veré, pero sin prisa. Veamos:
A mí me da mucho por el culo lo que digan las críticas o las puntuaciones, aunque siempre hay un trasfondo de razón que no se puede negar. En este caso, estoy muy de acuerdo con el gráfico. La calidad y sensación de satisfacción con estas películas va en caída libre.
Lo único que podría discutir es la ‘alta’ puntuación de Hellraiser: Inferno. Es curioso, es muy inferior a Bloodline (aunque los actores de ésta eran deleznables), y apenas salen cenobitas, y cuando lo hacen, las escenas tortuosas no están demasiado presentes, y quizá esto es lo que le da más puntos. La gente no la ha votado como una película de Hellraiser, sino como una película de polis.
Lo peor, para mí, vendrá ahora… porque después del falso repunte de Inferno, volvemos a caer, y en vista de las sinopsis, sobre todo la VIII, miedo me da a lo que me enfrento. Y aún con toda la mierda que suelto, no puedo negar que no me importaría tener las todas en Blu-Ray… El frikismo puede conmigo.
Deseadme suerte, aunque bueno… he visto cosas peores, seguro. Mientras voy alternando con Muñeco diabólico y algunas otras perlitas que me han recomendado.
Sabéis algo de gore francés? pronto lo haréis.