Cronología para ver las nuevas películas de Marvel

Actualizado Febrero ’15

Recientemente una amiga me comentó que no sabía qué orden tenía que seguir para ver las nuevas películas de Marvel y llegar hasta Los Vengadores de un modo correcto. La respuesta fue simple: sigue el orden de estreno… No era una respuesta 100% correcta, porque la del Capitán América ocurre antes que ninguna, y es de la últimas en estrenarse, pero como no contiene elementos “actuales”, se podía ver en cualquier momento.

Por cuestión de derechos de explotación, tenemos que separar personajes, equipos y sagas…

  • Los Vengadores (juntos y por separado) pertenecen a Marvel/Disney.
  • X-Men (y Lobeno) es territorio de 20th Fox.
  • Hulk era de Universal, “El increíble Hulk” es de Marvel/Disney.
  • Spider-Man era de Sony. Las nuevas siguen en sus garras…
    • Editorial: parece que Sony está cediendo un poco de manga y cabe, se plantea, la posibilidad de que Marvel/Disney hagan algo con Spidey.
  • Daredevil y Elektra eran de Sony. El rebot de Daredevil acabó en nada, y Marvel recuperó sus derechos de explotación cinematográfica. Se estrena serie en Netflix este año como parte de un proyecto mayor que incluye a Los Defensores.
  • Chronicle 2 Fantastic 4 también está en poder de la Fox.

Aquí vamos a ver sólo las de Marvel/Disney, que son las que siguen una cronología única, así que si partimos de cero, el orden que deberíamos seguir sería el siguiente:

  1. Capitán América: El primer vengador (2011). Al estar ambientada en los 30/40, debe ir de primera. El tiempo “presente” sólo llega al final de la película, con el reclutamiento del Capi por parte de Nick Furia y la presentación tras los créditos de todo el equipo.
  2. Marvel One-Shot: Agente Carter (2013). Corto incluido en el Blue-Ray de Iron Man 3. La acción transcurre un año después de los acontecimientos de Capitán América: El primer vengador. Funciona como piloto de la serie Agente Carter.
    • Los episodios 1 y 8 de la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. incluyen flashbacks que se relacionan con partes de la trama tanto de Agente Carter como de Capitán América: El primer vengador.
  3. Iron Man (2008). Aunque sea la inicial, no será hasta Iron Man 2 cuando el personaje sea un “Ultimates” realmente, por lo que podríamos obviarla. No lo recomiendo, porque es una buena película, y muy muy entretenida.
  4. Iron Man 2 (2010). Cantidad de easter eggs pueblan la película; desde el escudo del Capi en más de una ocasión, hasta la mención de Hulk en TV al final de la peli, hasta finalizar, tras los créditos, con el hallazgo del Mjolnir en el desierto.Primera aparición de La Viuda Negra y Máquina de Guerra.
  5. El Increíble Hulk (2008). Por el mero hecho de estar mencionado de tapadillo al final de Iron Man 2.Del mismo modo, se dice que en la película aparece la llegada de Thor a la tierra, demostrándolo de un modo ridículo con videos como el siguiente:

    En una escena alternativa de comienzo, más de uno afirma haber visto al Capitán América en carbonita atrapado en el hielo:

    En la misma escena se perciben claramente las caras de Belmez y la Virgen de la Macarena…

    También encontramos, de forma más fácilmente perceptible, un cameo de 1 minuto de Tony Stark:

  6. Marvel One Shot: El Consultor (2011). Corto incluido en el Blue-Ray de Thor. El Agente Coulson se reune con el Agente Sitwell para discutir sobre la posibilidad de reclutar a Emil Blonsky (La Abominación) para la Iniciativa Vengadores. Este corto enlaza con la aparición de Stark en Increíble Hulk.
  7. Marvel One Shot: Algo divertido ocurrió de camino al martillo de Thor (2011). Corto incluido en el Blue-Ray de Capitán América: Primer Vengador. Sigue los pasos del agente Coulson después de su aparición en Iron Man 2 y antes de que llegue al cráter del Mjolnir en Thor.
  8. Thor (2011). Al finalizar los créditos, se descubre el paradero del avión en el que se estrelló el Capitán América, que era el siguiente estreno de Marvel Studios, aunque cronológicamente la hayamos colocado al principio.Breve presentación de Ojo de Halcón:
  9. Los Vengadores (2012). Reunión de los héroes presentados en la Fase 1 y primeros atisbos del plan maestro de Thanos que (previsiblemente) culminará en la Fase 3.
    • La serie Agentes de S.H.I.E.L.D. arranca a partir de los acontecimientos de Los Vengadores, y algunos episodios tienen tramas relacionadas con posteriores películas, tal como comentaremos en su momemto.
  10. Iron Man 3 (2013). Varias referencias a la reunión de Los Vengadores, y una escena post-créditos con la aparición de Bruce Banner.
  11. Marvel One-Shot: Todos aclaman al Rey (2014). Corto incluido en el Blue-Ray de Thor: El mundo oscuro. Historia para lucimiento de Ben Kingsley, explicando qué le pasa después del final de Iron Man 3 y aclarando algunas incoherencias con cosas narradas en Iron Man. Pequeña bajada de pantalones de Marvel Studios ante las reacciones del fandom más radical con el personaje de Ben Kingsley.
  12. Thor: El mundo oscuro (2013). Al final de la película, Sif y Volstagg le llevan el Éter, una de las seis Gemas del Infinito, al Coleccionista.
    • El octavo episodio de la primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. transcurre después de Thor: El mundo oscuro.
  13. Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). En la escena post-créditos, aparecen Mercurio y la Bruja Escarlata, como voluntarios o prisioneros del Baron Wolfgang von Strucker.
    • Los episodios 16 y 17 de la primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. tienen una trama relacionada con los sucesos de Capitán América: El Soldado de Invierno.
  14. Guardianas de la Galaxia (2014). Se explica un poco más del plan maestro de Thanos. Al final de la película aparece un personaje que podría ser importante en la trama futura (y no me refiero al perro… ni al pato… XD)
    • En el episodio 14 de la primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. se presenta la raza alienígena Kree, que tiene cierta importancia en la trama de Guardianas de la Galaxia.

Sé que tenemos más de un fanático comiquero, así que aceptaré de buen gusto cualquier clase de corrección o añadido al respecto… :’D

Pendientes de estreno:

Los Vengadores: La era de Ultrón
Fecha de estreno prevista (en España): 30/04/2015
vengadores ultrón
El Hombre Hormiga
Fecha de estreno prevista (en España): 22/07/2015
First-Marvel-Ant-Man-Poster
… y toda la Fase 3, de la que ya hablaremos.

Las nuevas de Spider-Man no las tendremos en cuenta, por ahora, dado que no tienen relación con el Universo de Los Vengadores (juntos o por separado)… por mucho rumor de fanboy surgido del famoso hackeo de la información interna de Sony.

  • Pingback: Thor: El mundo oscuro (2013) | Zinemaníacos()

  • Gerdes Jaimes Rodriguez

    amigo podrias actualizar la linea ?

    • http://zinemaniacos.com/ Roy Batty

      En breve lo actualizaremos. Gracias por seguirnos!

  • jose

    eh de decir que si hay un video post-creditos al final de iron man 3, sale tony stark hablando con bruce banner

    • http://zinemaniacos.com Roy Batty

      Gracias Jose, queda añadido el video que encontré por YT ;)

  • camiila

    oye pero al final de thor despues de los creditos aparece una parte la cual es el principio de la pelicula los vengadores

    • http://zinemaniacos.com Roy Batty

      Por eso está Los Vengadores después de Thor en la lista… :)

  • http://muro.blogcindario.com Darth Ego

    Yo vería primero “Capitán America: El Primer Vengador” (2011), por estar ambientada cronológicamente en un tiempo anterior, después “Iron Man” (2008)… y ahí lo dejaría xD

  • GUERRERO

    1º.- ‘Capitán America: El Primer Vengador’ (2011): La última en estrenarse, pero la primera que hay que ver, al menos en su 95%, parando el reproductor justo cuando ATENCION SPOILERS el héroe queda congelado FIN SPOILERS. Se presenta ya a Howard Stark, padre de Tony.
    2º.- ‘Thor’ (2011): Sólo el segmento de Asgard. Entonces damos al stop.
    3º.- ”Iron Man’ (2008)- El origen cinematográfico de todo, y con el primer contacto en la escena post-créditos entre Stark y Fury sobre la iniciativa ‘Vengador’.
    4º.- ‘Iron Man 2′ (2010).- La secuela ya era un ‘previo’ al film grupal y la escena más memorable es la del encuentro entre Furia y Stark para atar flecos.
    5º.- ‘The Incredible Hulk’ (2008):…la noticia sobre la irrupción de Hulk en el campus. El supèrhéroe verde vive su aventura en tiempo paralelo al de ‘Iron Man 2′, y cuando termina el film, antes de la escena post-créditos, volvemos a parar.
    6º.- ‘Marvel One-Shot: The Consultant’ (2011): corto disponible en youtube y que enlaza la conversación de Fury y Stark en ‘Iron Man 2′ con los acontecimientos finales de ‘Hulk’.
    7º.- ‘The Incredible Hulk”, escena post-créditos: Stark habla con el General Ross, ya metido en la iniciativa ‘Vengador’. (a partir del 1:20 clip).
    8º.- ‘Iron Man 2′, escena post-créditos: la S.H.I.E.L.D encuentra el Mjolnir en el desierto.
    9º.- ‘Thor’ (2011): resto del film desde la llegada de Thor a la Tierra así como los créditos finales, con referencias directas al experimento que creó a Hulk y dejando via libre al villano de ‘The Avengers’.
    10º.-‘Captain America’ (2011): escena final, con Rogers en el presente y Furia completando el grupo.
    11º.- ‘The Avengers’

  • http://zinemaniacos.com Nexus-6

    Cierto el cameo… añadido!

  • http://muro.blogcindario.com Darth Ego

    Aunque es cierto que “Iron Man” va un poco a su bola, con el after credits empezó a rodar la bola de nieve…

    En “Increible Hulk” salía Tony Stark…