Icono del sitio Zinemaníacos

Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014)… muérete de asco, Christopher Paolini

Cómo entrenar a tu dragón 2 - poster
TÍTULO ORIGINAL:
How to Train Your Dragon 2
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2014
DURACIÓN:
102 min.
DIRECTOR:
Dean DeBlois
GUIÓN:
Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell)
MÚSICA:
John Powell
FOTOGRAFÍA:
Roger Deakins
REPARTO:
Animación

Sinopsis de «Cómo entrenar a tu dragón 2»

Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos.

El sábado celebré mi I Sesión de Cine Familiar :D, y para ello nada mejor que ir al Cine Teatro Salesianos, la última gran sala que nos queda en Vigo, y la única que mantiene unos precios casi casi como los de antes, aparte de otras ofertas puntuales que suele hacer (este fin de semana por ejemplo regalaban las palomitas).

Últimamente se dice mucho eso de que todas las historias están contadas y que solo se puede innovar en la forma de contarlas; «Cómo entrenar a tu dragón» cumple bastante bien esta premisa.

Sigo después del salto…

Más y mejor

Otra reciente historia con dragones, «Eragon», de Christopher Paolini (el libro, ni me he acercado a la peli) nos presenta desde el primer capítulo a «Luke Skywalker en un entorno de fantasía épica», sensación que no nos abandona a lo largo de toda la narración, por muchos elementos que añada de «El Señor de los Anillos», resultando un pastiche bastante horrible de cosas que ya conocíamos previamente, sin personalidad propia ni gracia alguna.

La primera Cómo entrenar a tu dragón, por otro lado, también parte de unas bases conocidas, tópicos y referencias genéricas sobre vikingos y dragones, así como toma prestadas cosillas de varias fuentes: Vicky el vikingo, Lilo y Stitch, E.T. y alguna más, para contarnos una historia ya vista (el protagonista pertenece a una comunidad en la que no encaja y no está contento con lo que le depara el destino, así que acaba haciendo justo lo contrario que se espera de él, que además resulta ser lo más adecuado), pero está bien narrado, sabe aprovechar las piezas que usa y parece que estamos viendo un puzzle nuevo, porque los referentes se usan como apoyo para lo que está contando, NO son la historia en sí.

En Cómo entrenar a tu dragón 2 han pasado cinco años, y dos temporadas de una serie de televisión que supongo ha limitado un poco el qué contar en la peli, que se limita básicamente a un enfrentamiento con un villano que quiere dominar el mundo; villano poco carismático y que no se han molestado en definir demasiado ni en dar una mínima explicación de por qué es capaz de hacer lo que hace. En cambio, a Hipo sí le hacen un pequeño retcon para justificar su don con los dragones (algo innecesario, desde mi punto de vista). Todo esto es, sin duda, lo más flojo.

El resto de la peli es, de nuevo, un reciclaje de homenajes, en este caso, un poco de Harry Potter y un mucho de Star Wars… igual que en «Eragon» (como veis la comparación del principio no es gratuita, ni me he levantado con ganas de meterle caña a la obra maestra de Paolini O:) ). Y, de nuevo, esos homenajes están como apoyo o como guiño, no están para volver a contarnos lo que ya hemos visto, ni es necesario entenderlos o pillarlos para seguir la historia.

Hipo ya no es el inadaptado de la primera parte, es un jovenzuelo más seguro de sí mismo que ahora tiene que lidiar con el hecho de tener que convertirse en el jefe de su aldea, algo que no le hace demasiada gracia porque prefiere cartografiar el mundo a lomos de Desdentao y practicar wingfly. En medio de sus andanzas se tropieza por un lado con un grupo de cazadores de dragones que están reuniendo un ejército, y por otro, con un peculiar jinete de dragones (que es una genial mezcla entre San de La princesa Mononoke y el típico solterón que tiene el apartamento lleno de gatos)

En resumen y, para ir terminando, espectaculares escenas de vuelo sobre dragón, persecuciones, batallas, alguna sorpresa argumental, una breve pero intensa pelea entre kaijus, algún que otro momento inesperado, un mensaje pro-animal un poco de garrafón, y un desarrollo más forzado y con menos frescura que la primera entrega. Todo parece indicar que, si la ya anunciada tercera película (y la tercera temporada de la serie de televisión) sigue por esta línea, acabaremos teniendo una precuela animada del mundo de «Eragón»… aunque mucho mejor, claro (¿veis como todo está relacionado y no era gratuito?)

Salir de la versión móvil