Icono del sitio Zinemaníacos

Cleopatra, ¿Por qué verla?

f83638d53c5b16cd_cleopatra

TÍTULO ORIGINAL  Cleopatra
AÑO  1963 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Joseph L. Mankiewicz
GUIÓN  Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall, Sidney Buchman
REPARTO Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens
SINOPSIS  El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa.

Fantástica producción que fue éxito de taquilla pero casi lleva a la 20th Century Fox a la bancarrota en el intento…

Continuamos tras el salto sin Spoilers… 
Hay pocas, y digo más bien, muy pocas películas históricas que me lleguen a gustar.

Esta película está basada en la historia de Cleopatra como es evidente, si bien muchas cosas se consideran como ciertas, como su tremendo apetito sexual, otras cosas están un poquito cogidas por los pelos.

Pero lo perdono, ¿y por qué? porque echarle los cojines de;

Presentar un presupuesto de 2 millones de dólares (que ya era dinero en la época) y acabar gastándote 44 millones extra.

Asegurar que será la más rentable porque tenían previsto hacer la película en tan sólo 64 Días, acabó superando los 14 meses de grabación (sin contar varios parones enteros de más de seis meses) con deciros que la filmación empezó en Londres en 1960 y terminó en Roma en 1963….

Cargarte el resto de producciones de la productora y llevarla al borde de la ruina, consiguiendo ser la única película en producción durante un buen tiempo.

Casi matar a la protagonista  con una neumonía por hacerla llevar hasta 64 atuendos diferentes, a cada cual más veraniego en pleno invierno Londinense (sin contar cuando la metían a darse el baño en aguas gélidas) y no contemos los problemas cervicales producidos por los elaborados tocados y la fisura en la costilla por los vestidos tan increíblemente ajustados.

Pasar por tres directores con sus tres modificaciones de guión.

Pasar por varias instalaciones y rehacer infinidad de veces los decorados (incendiándolos incluso) (en la grabación en Londres los decorados se cambiaban casi cada dos días porque se humedecían)

Que el director de fotografía te pare todo 6 meses el rodaje porque para las escenas en Roma no hay iluminación correcta para rodar, aún estando en la propia Roma (¿¿??)

y con todo ello  la productora les dejó hacer, que ya tiene su valor.

Y es que ésta película estuvo perseguida por la crítica desde incluso antes de su nacimiento, ya que se suponía la productora estaba en quiebra y éste sería un remake de baratillo de la película de 1934 Cleopatra, (producida también por ellos y con 4 nominaciones al Oscar) y con este remake, ganarían algo de líquido…  y así con todo, ahí la está con todo a cuestas.

Muy para pesar del director, que había dejado la película en 6 horas con la novedosa intención de sacar dos partes, una «Cleopatra y César», y otra «Cleopatra y Marco Antonio», pero el estudio no le dejó (lo sé, lo sé, ahora hacen lo contrario, calma, eran otros tiempos) Así que le obligó a reducir la película, la recortó hasta las 4 horas y se plantó ahí, dijo que no cortaría más, pero aún así, la productora le volvió a obligar a reducirla poniéndole unos «asesores» que la consiguieron reducir a tres horas (lo cual conllevó a duras críticas por parte del propio director que no quería ese corte) para contentarle decidieron emitir la versión doméstica tal y como la había dejado el director en 4 horas.

Existieron posteriormente varios intentos de la productora para emitir la película original de 6 horas (a burro pasado, como es lógico) pero a pesar de que hay fuentes que afirman tener copias, parece ser, que la productora no encontró nunca el metraje original y no parece darle crédito a las copias. Las malas lenguas indican que el director ,tras el corte obligado a 3 horas, con el cabreo hubiese podido deshacerse de ellas para impedir que corrompiesen más su obra. Nadie lo ha confirmado ni desmentido, el caso es que si a estas alturas, y tras cumplir su 50 aniversario no han sacado esa película original, así que debe ser cierto que no existe.

Sí, amigos, sé que puede sonar raro, una película que se suponía sería flor de un día, con un presupuesto modestillo, con un rodaje de un puñado de días acaba convirtiéndose en una grande, en un clásico del cine.

Como es evidente no os voy a comentar nada de una película que es de obligado visionado. Sólo os diré, que he tenido el placer de disfrutarla en la edición especial 50 aniversario remasterizada, a todo color en alta definición y, por decirlo de manera fina,  SE TE CAEN LAS BRAGAS.

No dudes más, consíguela, mírala y coméntame ¡ya!

Como siempre, abro boca con el peazo trailer.

 

[AMAZONPRODUCTS asin=»Cleopatra 50 aniversario»]

Salir de la versión móvil