Capitán Harlock (2013) – un cagao exquisito

harlock capitan

TÍTULO ORIGINAL Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
AÑO 2013 NACIONALIDAD Japón
DIRECTOR Shinji Aramaki
GUIÓN Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto)
REPARTO Ni dios
SINOPSIS Cinco años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos; los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron.

Leed la sinopsis de ahí arriba y decidme de qué va la película? Ni puta idea, verdad? Lo mismo me pasa a mí, y acabo de terminar de verla.

sinopsis.
(Del lat. synopsis, y este del gr. σύνοψις; de σύν, con, y ὄψις, vista).
1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.
2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.
3. f. Sumario o resumen.

Cuando la sinopsis oficial no dice absolutamente nada de la historia, mal vamos… Y efectivamente. Aunque es cierto que no miente en -casi- nada, vamos a ver un espectáculo tecnológico de CGI y animación acojonante, y punto. Si en lugar del Capitán Harlock, hubieran puesto a un plátano comandando un plato de postre, el resultado habría sido exactamente el mismo.

Cuando digo en el párrafo anterior que no miente en ‘casi’ nada, me refiero a la parte de ‘que ningún fan quede decepcionado’. Partamos de una base sincera, nunca fui fan del Capitán Harlock, no porque rehuyera de ella o no me gustara, sino porque nunca me cuadró verla o seguirla; o cuando la echaban en TV yo no estaba, o cuando estaba había otra cosa más interesante, así que insisto… nunca fui fan, y no puedo hacer comparaciones de esto mejor que lo otro, porque no conozco lo otro. De modo que me considero bastante imparcial.

Desde el inicio de la peli piensas: Guau! Qué animación! Pero se pasa a los 3 minutos. Luego te das cuenta que la física no está todo lo lograda que debiera estar, la gravedad no funciona, los movimientos son esquemáticos y en resumen: aún queda mucho trabajo por delante para conseguir imitar la humanidad con un ordenador. Al menos sus movimientos.

Sinceramente, no hay demasiada diferencia con el logro que hizo Final Fantasy: La fuerza interior, de 2001. No se ha avanzado casi nada en 14 años. Y desde luego, el movimiento de los pelos de los monstruos de Monsters Inc le da mil vueltas a todo Harlock.

Hablemos un poco de lo que he pillado de la historia… hay buenos que son malos y malos que son buenos, la típica historia del antihéroe que lucha contra el sistema, y por detrás, la Tierra que está hecha una mierda, pero hay una plantita, signo de que algo está creciendo y que no hay que destruirla. Y ya. Lo pillas? Yo no demasiado, pero es lo que hay. Una especie de WALL·E mal hecho.

Space-Pirate-Captain-Harlock3

Si quieres saber más, mírala, pero yo no te lo recomiendo.

Deja un comentario