Los gritos del silencio (1984)


 

 

 

Sinopsis: Un periodista estadounidense -Sam Waterston- es trasladado a Camboya a cubir la noticia sobre la intervención de su país en la guerra. Allí conocerá a un nativo -Haing S. Ngor- que le servirá de guía. Pero los hechos que vivirán en este conflicto harán que surja entre ellos una amistad inquebrantable…

La primera vez que ví esta película yo debía tener unos 13 o 14 años y recuerdo que me impactó seriamente. Una cinta donde tenemos dos protagonistas que yo no conocía -especialmente a Haing S. Ngor-. Este hombre que en la vida real había sido médico, había vivido el conflicto de primera mano con experiencias similares a las de su personaje. Recuerdo que años después cuando este actor fue asesinado, corrieron rumores -no sé si reales o no- en los que se decía que había sido una venganza de los Jemeres Rojos por haber realizado esta película.

 

Volviendo a la misma, la película recuerda bastante a un documental  por la forma en que ha sido rodada, apoyándose en un increíble trabajo en la fotografía y en la banda sonora.

La cinta en sí,  es una denuncia contra el conflicto camboyano y el genocidio cometido por los Jemeres Rojos del dictador Pol Pot y su reinado de terror. Para plasmar la crudísima realidad del conflicto la cinta tiene imagenes sobrecogedoras, siendo la que más recuerdo el trayecto que recorre el protagonista entre miles de huesos humanos esparcidos en los campos. 

 

Los campos llenos de restos humanos.

 Respecto a los actores tengo que decir que a Sam Waterston lo he visto en pocos títulos -siendo éste su título más relevante sin ninguna duda- y sobre todo en trabajos televisivos. En cuanto al difunto Ngor no volví a verlo trabajar en ninguna cinta y no recuerdo haberlo visto antes.

 

El periodista -Sam Waterston- y su guía y amigo -Haing S. Ngor-

 

Asimismo en la cinta aparecen los actores John Malkovich de contrastada filmografía destacando “En un lugar del corazón” (1984), “El imperio del sol” (1987), “Las amistades peligrosas” (1988),  “Sombras y niebla” (1991), “De ratones y hombres” (1992), “En la línea de fuego” (1993), “Mullholand Falls: La brigada del sombrero” (1996), “Mary Reilly” (1996),  o “El hombre de la máscara de hierro” (1998). Junto a Malkovich aparece también en otro papel secundario un actor llamado Julian Sands, habitual tanto en telefilms como en producciones de menor calado que normalmente se estrenan -al menos en España- directamente en vídeo. Algunos de los títulos más conocidos en los que este actor ha trabajado son “Warlock, el brujo” (1989), “Aracnofobia” (1990), “Mi obsesión por Helena” (1993), una de las pocas que creo recordar que en España se emitió en salas cinematográficas, o “Romasanta, la caza de la bestia” (2004).

La cinta también cuenta con el actor Craig T. Nelson, habitual también en el mundo de la televisión pero que sin ninguna duda muchos lo recordaréis como el padre de la niña de la saga “Poltergeist” (1982), “Silkwood” (1983),  “Acción Jackson” (1988) -de esta película podría hablaros mucho mejor Jal-9000-, “Socios y sabuesos” (1989), o “Pactar con el diablo” (1997).  

La fotografía de la película fue obra de Chris Menges, responsable también de trabajos como “La misión” (1986), “El buen ladrón” (2002), “En tierra de hombres” (2005), “Diario de un escándalo” (2006), o “The reader” (2008). En cuanto a la banda sonora, fue compuesta por el músico Mike Oldfield, realizando un trabajo musicalmente hablando muy acorde con la película.

 

El realizador de esta cinta fue Roland Joffé, director que debutaría en el cine con este trabajo, siendo sus primeros filmes a mi modo de ver los muy prometedores “La misión” (1986) y “Creadores de sombras” (1989), bajando después la calidad de sus trabajos como  “La ciudad de la alegría” (1992), “Supermario Bros” (1993),  “La letra escarlata” (1995) o “Vatel” (2000).

 

Roland Joffé, el director de este film.

En el año 1984, este film fue el más nominado de esa ceremonia con 7 estatuillas -si exceptuamos la película “Amadeus” (1984) que sería nominada en 11 categorías- obteniendo los oscars en las categorías de actor secundario -Haing S. Ngor-, fotografía -Chris Menges-, y Montaje -Jim Clark-, siendo nominado además en las categorías de Película, Director -Roland Joffé-, Actor -Sam Waterston-, y Guión adaptado -Bruce Robinson-.

 

Una película recomendable desde cualquier ángulo que se mire, que nos hará emocionarnos y recordar lo que por desgracia el ser humano es capaz de hacer. Por supuesto, sobra decir que debido a sus fuertes escenas no es una película que puedan ver los niños. Como siempre os dejo con el trailer de la cinta, disfrutad!!!!

 

 

 

About these ads

Acerca de iBanhoe

Cinéfilo desde pequeñito -no es que haya crecido mucho xD- se zampó gran cantidad de clásicos en las noches de los años 80 gracias a programas como "Cine Club", "Sábado Cine" o "La Clave"

Publicado el 10 junio, 2010 en Críticas, Películas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario, evita el spam...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.377 seguidores

%d personas les gusta esto: